lunes, 18 de marzo de 2013

Hablemos de.... boardgames: The Adventurers - La piramide de Horus

Hoy, en un intento de aprovechar el tiempo de estar en casa medio muerto a causa de la gastroenteritis,  me he decidido ha haceros una reseña escrita sobre un juego de mesa que he probado ya varias veces: The Adventurers. Concretamente, os hablare de la segunda entrega de esta colección  ya que al parecer por lo que he visto en Internet, el juego debe ser la precuela de otro de la misma temática.



En el juego, controlaremos a uno de los ocho aventureros disponibles, con el objetivo de saquear hasta los cimientos la Pirámide de Horus, haciendo frente a cantidad de peligros y trampas, así como a los guardianes de la pirámide  El sistema de juego es bastante peculiar, como no podía ser de otra manera en un juego que intenta dar un toque de originalidad e innovación a los juegos de mesa. Intentare explicar cada uno de los aspectos del juego, empezando por la fase de calculo de acciones. Pero antes, el contenido de la caja y las caracteristicas del mismo.

Contenido:
- 1 tablero
- 11 miniaturas
- 8 cartas de Aventurero
- 4 cartas de Ayuda de juego
- 63 cartas de Tesoro y de Heridas
- 10 cartas de Equipo
- 18 cartas de Momia
- 1 carta de Ankh
- 8 cartas de Bloque
- 36 bloques de piedra
- 5 dados de seis caras de colores
- 1 reglamento

Caracteristicas:
- Edad reomendada: +13
- Duracion del juego: 45'
- Nº de jugadores: 2-6


El juego consta de cinco dados, cada uno de un color diferente. Cuando comienza el turno, se lanzan los dados, una vez por turno de TODOS los jugadores. Los jugadores cuentan con una tarjeta que le indicara, en base al número de objetos que porta, el valor de dado que deberá ignorar cuando se haga el lanzamiento de dados para numero de acciones disponibles. Por poner un ejemplo:

El jugador lanza los dados, quedando resultados de 3,4,5,5 y 6. Al haber 4 dados con resultado de 3+, esos cuatro dados representan el número de acciones que los jugadores tienen en el turno.  Sin embargo, uno de los jugadores porta 5 objetos, y en la carta de movimientos indica que, al tener entre 4 y 7 objetos, solo considerara como éxito los dados de 4+, por lo que en lugar de contar con 4 acciones, solo cuenta con 3.


Se entiende entonces, que cuantos mas objetos se porten, menos acciones tendremos. Tras obtener el numero de acciones, cada jugador decidirá que acción realizar: moverse o buscar un tesoro. Cuando decidamos buscar un tesoro, cogeremos una carta del mazo correspondiente a la zona en la que nos encontremos. Existen cuatro zonas donde buscar tesoros: tierra, arena, agua y sarcófagos. Según vayamos avanzando de zona, encontraremos tesoros mas valiosos. Además de tesoros, también encontraremos objetos especiales y trampas, que al activarlas acumularemos heridas hasta un máximo establecido.



Existen unos tesoros especiales, ocultos en las tumbas de los dioses egipcios, que nos aportaran un tesoro de mas valor de lo normal, pero a cambio nos hará sufrir una maldición que nos hará ignorar el resultado de un dado concreto no por su valor, sino por su COLOR!. Esto implica que, si poseemos el Tesoro que nos hace ignorar el dado de color rojo, por mucho que ese dado saque un resultado que nos valga como acción  no podremos usarlo.

Tras usar las acciones todos los jugadores, llegará el turno de mover a los guardianes de la pirámide  Estas miniaturas se mueven en una sola zona, en la de los tesoros mas importantes. Si alcanzan a un jugador desprevenido en su zona, este acumulará una herida.


Las miniaturas son de muy buena calidad.

Una vez gastadas nuestras acciones, tendrá lugar la fase de desprendimiento. Esto consiste en que, al finalizar el turno de todos, el jugador que ha lanzado los dados deberá recoger  un bloque de piedra al azar y colocarlo en la casilla correspondiente al numero que lleva dibujado. Estos bloques se encargaran de ir cerrándonos el paso o de intentar aplastarnos, haciendo que la búsqueda tenga que ser mas rápida  Si llega un momento en que los bloques cierran un sector de la pirámide  dejando atrapados a uno o mas jugadores, el juego se acaba para ellos.

Parece un tanto loso, pero después de un par de turnos, el juego se hace mas ameno. En si el juego es original e innovador. Un sistema de juego adaptado a la temática y que te hará pensar en la mejor manera de jugar. Su único punto flaco, quizás, sea lo complejo que puede resultar el juego cuando se juega por primera vez. A día de hoy aun tenemos broncas en base a normas no explicadas u acciones legales o ilegales. Otro punto en su contra es su elevado precio, para variar. 60€ no es un precio que la gente este dispuesta a pagar por un juego de tablero. Yo no al menos, pero también es cierto que los precios de estos juegos siempre han sido bastante elevados.

Sin embargo, es un juego entretenido, para pasar la tarde con los colegas y sentirte como una rqueologo caza tesoros.

Para terminar, la canción del día.

Artista: Imagine Dragons
Cancion: Radioactive



No hay comentarios:

Publicar un comentario