jueves, 9 de mayo de 2013

Ambientación Rolera: "Japón. Nacimiento, ascenso y caída de los Samurais (II)"

Hola bichos y bichas!!! Segunda entrada dedicada a la ambientación rolera de Japón. Devido a que para este periodo he recopilado mas información de lo que yo pensaba, voy a dividir la ambientación del Sengoku Jiadi de Japón en varias entradas. Disfrutadla!!!

El Sengoku Jidai y el Shogunato Tokugawa

Batalla de Sekigahara - 21 de Octubre de 1600

El Periodo conocido como Sengoku Jidai o "Era del país en guerra" fue un periodo de guerra civil entre los clanes de Japón por la hegemonía del país que duro casi 200 años, desde la Rebelión Onin, en el año 1467, hasta la decisiva batalla de Sekigahara, en 1600, poniendo fin al Sengoku Jidai y comenzando el Shogunato Tokugawa.

El comienzo de este periodo viene marcado por un incidente, la Rebelión de Onin, que comenzó a raíz del intento del clan Yamana de ganar apoyo por parte del Shogun Ashikaga al apoyar a su hijo en vez de al hermano del Shogun, apoyado por el clan Hosokawa. Esto desemboco en una serie de enfrentamientos entre ambos clanes que culminaron con la intervención de las fuerzas del Shogun. Sin embargo, ante la incapacidad de este de detener un conflicto menor, las disputas se extendieron rápidamente a todo el país  Estos acontecimientos desembocaron en una inestabilidad política sin precedentes en el país  en la que los damyos, los lideres de los clanes, vieron como sus tierras eran atacadas por clanes rivales y rebeliones internas, y observaban la ineptitud del Shogun, que poco a poco fue perdiendo su autoridad y su influencia en todo Japón.


Los poderosos clanes de Japón muestran su descontento por la incapacidad
del Shogun de mantener a los clanes unidos y en paz

Este periodo del Sengoku Jidai duró casi cien años, hasta que un damyo desconocido hasta la fecha, Oda Nobunaga, inicio un ambicioso plan para unificar el país bajo su control. Gracias a una victoria aplastante contra el clan Imagawa en la batalla de Okehazama, Nobunaga logro situarse en la cima del poder militar de Japón. Después de ello, apoyo a Ashikaga Yoshiaki como nuevo Shogun, entrando en la capital, Kioto, con un gran ejercito y proclamando Shogun a Yoshiaki, poniendo fin al mismo tiempo al Sengoku Jidai e iniciando el periodo Azuchi-Monoyama. Sin embargo, tras proclamar Shogun a Yoshiaki, Nobunaga decreto una serie de regulaciones que limitaban el poder del Shogun a actos ceremoniales. Esto provoco el enfado de Yoshiaki, quien contactó con damyos rivales para crear una coalición contra Nobunaga. Sin embargo, tras tres años de luchas (1570-1573), Nobunaga derroto a Yoshiaki, poniendo fin al shogunato Ashikaga. Sin embargo, el país aun seguía con algunas disputas internas importantes a las que Nobunaga debía atender.

Oda Nobunaga

Sin embargo, en 1575 tendría lugar otro acontecimiento que marcaría un punto de inflexión en la historia militar de Japón, la batalla de Nagashino. El antecedente de esta batalla lo encontramos en el castillo de Nagashino, una fortaleza controlada por el clan Tokugawa, que amenazaba las rutas de abastecimiento del clan Takeda. Katsuyori Takeda, entonces, atacó y asedió la fortaleza. Nobunaga, en apoyo a su aliado y amigo, Tokugawa Ieyasu, envió un contingente de tropas para liberar el castillo, pero para ello debería enfrentarse a la legendaria caballería de Takeda, la más poderosa de Japón. Para hacerla frente, Nobunaga ideó una estrategia basada en el uso, por primera vez en la historia de Japón, del mosquete como arma principal de ataque. Gracias a la táctica de disparo en rotación, en lugar de la clásica salva simultanea, y a las empalizadas que Nobunaga mando construir para proteger a sus arcabuceros, la caballería de Takeda fue diezmada y el castillo de Nagashino fue liberado. Esta batalla es considerada como la primera batalla moderna de la historia de Japón. La consecuencia principal de esta batalla fue la introducción del mosquete como arma principal de los ejércitos de Japón.

Fuerzas de Takeda atacando
el castillo de Nagashino

Tras Nagashino, Nobunaga se dedico a asuntos de índole política en la corte, y en 1582, cuando Nobunaga controlaba la parte central del país  se retiro al templo Honno de Kioto, mientras sus generales aumentaban sus conquistas. Sin embargo, uno de sus generales de confianza, Akechi Mitsuhide, lo traiciono y ataco Kioto, en el que es conocido como "Incidente de Honno-ji", provocando la muerte de Nobunaga por seppuku. Tras la muerte de Nobunaga, fue Toyotomi Hideyoshi quien continuo la labor unificadora de este, ya que Hideyoshi vengo la muerte de Nobunaga derrotando a Mitsuhide en la batalla de Yamazaki. El ascenso al poder de Hideyoshi no gusto a Tokugawa, que empezó a verlo mas como un rival que como un aliado. Sin embargo, Tokugawa no llevo ninguna acción hostil contra Hideyoshi, ya que sabia que este era el mas apropiado para realizar la unificación del país antes que él.

Fuerzas traidoras de Mitsuhide atacando el templo de Honno-ji de Kioto
con Nobunaga en su interior

Tras la muerte de Hideyoshi, el consejo formado por los cinco damyos mas poderosos de Japón, Ieyasu entre ellos, y llamado "Consejo de los cinco Regentes", dirigió el país hasta que el sucesor de Hideyoshi tuviese edad para dirigirlo. Sin embargo, Tokugawa comenzó a aliarse con distintos damyo para aumentar su poder militar y político,  y cuando Toshiie, el mas anciano y respetado de los regentes, murió en 1599, Ieyasu marcho sobre el castillo de Osaka, residencia de Hideyori. Esto enfureció a los otros tres regentes, los cuales se aliaron para marchar contra Ieyasu bajo el liderazgo de Ishida Mitsunari, un poderoso damyo del este. El momento decisivo del conflicto se produjo en la Batalla de Sekigahara, donde las fuerzas aliadas de Tokugawa se enfrentaron a la Alianza de clanes fieles al clan Toyotomi. La batalla se desarrollo con normalidad durante buena parte de la misma. Sin embargo, tras la traición de uno de los damyos de la alianza de Toyotomi, el ejercito comenzó a desmoralizarse y a sucumbir en el combate, terminando con la puesta en retirada de la alianza de Toyotomi y dando la victoria a Tokugawa.

La batalla de Sekigahara fue muy duradera y concluyo con la total
aniquilación de las fuerzas del Oeste, la alianza de Toyotomi

El resultado de la batalla, que termino con la muerte de Mitsunari y la derrota de los seguidores de Toyotomi, supuso el fin del periodo Azuchi-Monoyama e iniciando el periodo del Shogunato Tokugawa, un periodo que se mantendría durante 200 años hasta el regreso el Emperador de Japón como líder del país.

Hasta aqui la entrada de hoy. Ire colgando las demas entradas segun las vaya editando en el blog. Para terminar, la canción del dia. Sed Buenos!!!

Artista: Owl City
Canción: When I can see you again





No hay comentarios:

Publicar un comentario