sábado, 8 de junio de 2013

Ambientación Rolera: "Japón. Nacimiento, ascenso y caída de los Samurais (VI)

Continuación de la entrada anterior de Japón. Continuamos explicando los personajes de la época.

La Geisha

Antiguamente, la labor de entretener a los nobles recaía en las Shirabyoshis. Sin embargo, en la actualidad, estas artistas han limitado sus actividades a los templos de las ciudades, dejando vía libre a las Geishas para sustituirlas como principal entretenimiento de los nobles.
Una Geisha tradicional
Las Geishas pueden ser encontradas en los barrios bajos de la ciudad, en el Barrio Rojo y, si se trata de Geishas famosas, se les permite residir en el barrio residencial para el entretenimiento privado de los lideres locales y del clan. Las Geishas pueden ser agentes muy útiles para obtener información pasando desapercibida de las multitudes. Muchas Geishas se han adiestrado en el uso de armas especiales, como el abanico de dagas, un arma discreta utilizada para cortar el cuello a los enemigos o para desarmarlos. También son muy hábiles en el uso de venenos.

Abanico con dagas ocultas

El Metsuke

Cuando un clan comienza a ser atacado discretamente en sus asentamientos o entre sus propias filas, los lideres envían a estos lugares a los agentes conocidos como Metsukes.

Un Metsuke recibiendo las ordenes de su señor
 Un Metsuke es un agente especial al servicio del clan cuyo objetivo principal es la detección y detención o ajusticiamiento de agentes enemigos. Los Metsukes pueden actuar de incógnito o bien portar con orgullo los colores de su clan. En algunos casos, los Metuskes son utilizados para supervisar los asentamientos del clan que no cuentan con un gobernador, gestionando las cuentas del lugar y asegurándose de que todos los lugareños pagan sus cuentas con el clan. Dado el poder de que disponen, algunos Metsukes se dedican a agrandar su riqueza personal formando bandas mafiosas, conocidos como Yakuzas, en asentamientos pequeños normalmente, pero que no dudarían en asentarse en núcleos urbanos. Los Metsukes son diestros luchadores con muchas armas, pero sus armas habituales son la Katana, y armas contundentes como los Hanbo o el Jutte. También suelen ir armados con pequeñas dagas de apoyo como las dagas Tanto.

Hanbo

Jutte

Tanto

El guerrero Nanban

En 1543, los portugueses fueron los primeros europeos en pisar Japón. Si bien su llegada paso muy inadvertida en un principio, en poco tiempo lograron llamar la atención de los lideres de Japón, ya que con su llegada trajeron consigo objetos nunca antes vistos en Japón. Desde entonces, a estos extranjeros se les conocería como los Nanban.

Un soldado Nanban armado con un mosquete y su sable
y equipado con armadura de hierro de placas
El término Nanban significa extranjero. Su significado viene a ser algo similar con el término "bárbaros" usado por los romanos para referirse a los extranjeros. El principal objetivo de los Nanban residentes en Japón es la de negociar acuerdos comerciales con distintos clanes de Japón o crear delegaciones de compañías marítimas para el traslado de mercancías en los puertos. También ejercían a su vez como guardaespaldas de empresarios y emisarios de las potencias. Los Nanban trajeron consigo grandes avances en diversos campos, como la medicina y la economía, y la guerra. El principal arma de los Nanban eran las armas de fuego, como mosquetes o pistolas de chispa. También hacían uso de sables europeos para el combate cuerpo a cuerpo, aunque su destreza con la espada no podía igualar a la habilidad de los samurais con la Katana. A pesar de ello, la armadura de los Nanban era de una dureza muy superior a la de las armaduras Samurai, hechas de materiales mas ligeros.

Mosquete de mecha

Sable portugués del siglo XVI

El Misionero:

Con la llegada de los Nanban, una nueva religión entro en contacto con Japón: el cristianismo. Los primeros en habar de esta nueva religión fueron los Jesuitas, y mas tarde los franciscanos, que predicaban las enseñanzas de su Dios e invitaban a todos los habitantes de Japón ha creer en su religión, en detrimento de la religión Budista predominante en el país. Aquellos que predicaban esta religión se les conocía como misioneros.

Representación de un misionero predicando la religión cristiana

Los misioneros son individuos que predican la religión cristiana a la población con el fin de atraer nuevos creyentes a su fe. Suelen permanecer en los distritos Nanban de las ciudades y en los puertos de las costas occidentales de Japón, ya que pocos se atrevían adentrarse en un país mayoritariamente Budista y muy receloso con las religiones extranjeras. Cualquier misionero que abandonase el distrito Nanban o los puertos corría el riesgo de ser asaltado en los caminos o de ser atacado en cualquiera de las aldeas que visitase. Muchos misioneros fueron asesinados durante el Sengoku Jidai en Japón. La mayoría de los misioneros no cuentan con ningún adiestramiento en el combate, sin embargo, esto no les impide portar alguna protección encima, como una pistola de chispa,capaz de persuadir a mas de uno de atacarle y arriesgarse a recibir un balazo. Ademas, los misioneros pueden ser excelentes médicos dado su conocimiento en la materia y
Pistola de chispa compacta

El Artesano

La artesanía a sido siempre el pilar de la sociedad de Japón. Bien para la edificación de una casa, la fabricación de armas o la construcción de fortalezas, los artesanos japoneses han contribuida en gran medida a lo que es Japón en el Sengoku Jidai.

Un artesano trabajando en su taller, en las afueras de las ciudades y pueblos.
Tenían sus talleres en las afueras para evitar que el humo de las forjas y
los hornos molestase a los habitantes.

Los artesanos son los encargados de prácticamente todos los trabajos manuales del país, desde un pequeño cuchillo hasta el mas grande de los castillos. Los artesanos pueden trabajar gran cantidad de campos de labor, como la edificación, la construcción naval o la elaboración de herramientas. Pero sin duda, una de las labores de mayor importancia es la de la herrería. Los herreros japoneses llevan siglos perfeccionando el arte de la forja de Katanas, llegando a convertirse en auténticos maestros. Todos los clanes del país se encuentran buscando continuamente artesanos que trabajen para ellos en cualquiera de las labores que desempeñan en la artesanía. Los artesanos se encargan de la reparación de armas y equipos. No es raro descubrir que un artesano a terminado por adquirir cierta técnica en el uso de armas, al haber trabajado con ellas durante mucho tiempo. Los artesanos pueden usar cualquiera de las armas tradicionales japonesas, excepto aquellas que requieren un entrenamiento mas especifico, como las armas ninja.

Hasta aquí la entrada de hoy. En la siguiente, hablare de algunos de los clanes mas importantes de la época. Sed buenos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario