sábado, 29 de junio de 2013

Hablemos de.... cine: Searching for Sugar Man

Hace unos días, una amiga me dijo que iba a ir al cine a ver un documental que vio en su día y que le gusto mucho, y que si me apetecía ir a verlo a mi también. Lo cierto es que no soy de documentales, abre visto dos o tres en toda mi vida, pero como conozco el gusto de mi amiga y se que no e de ver productos malos, me informe ligeramente de este documental. Parecía interesante, muy interesante, así que le di una oportunidad y me acerque para verla. La oportunidad valió la pena.



Searching for Sugar Man comienza con dos personas, de Sudáfrica, que nos cuentan la historia de como decidieron ir en busca de toda la información posible sobre uno de los ídolos musicales del país, Rodriguez, en los 90. Sin embargo, descubren que su ídolo, procedente de EE.UU., no tuvo ningún reconocimiento en su país de origen, llegando a ser totalmente desconocido para el publico americano, mientras que en Sudáfrica, en los años 70, se convirtió no solo en un ídolo de masas, sino en un símbolo de lucha contra el Apartheid.

De esa manera, comienzan a entrevistar a todas las personas que tuvieron algún contacto con Rodriguez. Sus productores musicales, sus compañeros de trabajo, sus conocidos, hasta llegar a sus familiares. Sin embargo, ninguno de esas personas es capaz de creer a la primera que Rodriguez, un artista que no fue nada en EE.UU. sea una estrella de culto en un país como Sudáfrica.

Si tuviese que definir la película, seria como describir una moneda con dos caras. Una, el destino, que hace que las personas se vean obligadas a cumplirlo aunque no estuviese dentro de nuestros planes. La otra cara, el Karma, que acaba ayudándonos cuando el destino no se ha portado lo suficientemente bien con nosotros. En el caso de Rodriguez, el buen Karma le llego, si, con 20 años de retraso pero le llego.

Poco mas que decir sobre esta película la verdad, ya que al ser un documental no se la puede tratar como a una película de cine habitual. Solo puedo añadir que la banda sonora integra esta compuesta por canciones de Rodriguez, las cuales me han parecido geniales. A continuación os dejo las dos que mas me han gustado. Disfrutadlas!!

Rodriguez - Cause

Roriguez - I Wonder

No hay comentarios:

Publicar un comentario