jueves, 28 de noviembre de 2013

Ambientación Rolera: Japón y Las Guerras Boshin - Contexto histórico

Hola bichos y bichas!!

Tal y como dije hace unos días, empezamos la última parte de la ambientación de Japón. Terminamos con el Sengoku Jidai, y ahora nos adentramos de lleno en los últimos tiempos de la era Edo, concretamente en los años 1867 - 1869, periodo en el que Japón se sumió en una guerra civil que cambiaría para siempre la estructura social y política del país. Hoy os hablaré del contexto histórico de la ambientación, en los acontecimientos que provocaron la denominada Guerra Boshin o Guerra del Año del Dragón.

ANTECEDENTES - EL PERIODO EDO
Ieyasu Tokugawa fue el primer Shogun
de la era Tokugawa

El periodo Edo es un periodo de tiempo comprendido entre los años 1603 y 1867. Esta era comienza con el ascenso al poder como Shogun de Tokugawa Ieyasu, que tras derrotar a Mitsunari Ishida y las fuerzas leales al clan Toyotomi (rival de Tokugawa a escala nacional por aquel entonces) en la decisiva Batalla de Sekigahara (1600), es nombrado Comandante en jefe de las fuerzas militares de Japón (Seii  Taishogun - 1603) por el Emperador Go-Yozei, iniciándose asi el Shogunato Tokugawa, un reinado que se extendería durante dos siglos y medio, hasta mediados del siglo XIX.

En 1633, el Shogun Tokugawa Iemitsu declaro oficialmente el aislamiento de Japón del resto del mundo, aprobó una serie de leyes que buscaban impedir la expansión del cristianismo por el país y prohibió la entrada y salida de barcos trans-oceánicos en el país. Esas acciones provocaron varias revueltas, como la Rebelión de Shimabara, provocada por japoneses cristianos, que fue aplastada sin grandes problemas.

Esta era se caracterizo, como se ha dicho, por la política de aislamiento que se practicó en Japón. Esto también produjo que Japón no disfrutara de los avances sociales, políticos y, sobretodo, tecnológicos, que se extendían por el resto del mundo según iban pasando los siglos, hecho que se reflejo en la llegada de unos barcos negros a  Shimoda en 1853. Dichos barcos pertenecían a la Armada de los Estados Unidos de América y estaban comandados por el comodoro Matthew Perry, oficial de la marina americana, que había sido enviado para exigir la re-apertura del país al mundo y la firma de tratados comerciales con las potencias extranjeras (Tratado de Kanagawa). Este hecho conmociono a la sociedad japonesa, que se consideraba a si misma y a la nación como una superpotencia mundial. De esta manera, Japón volvía a abrirse al mundo.


El Comodoro Matthew Perry


Si embargo, con el paso de los años, los tratados comerciales entre Japón y las potencias extranjeras (conocidos como Tratados desiguales) empezaron  hacer mella en la economía japonesa. Esto hizo que el propio emperador tomara cartas en el asunto, que ya estaba enemistado con el Shogun por no contar con la participación de la corte imperial en la firma de los tratados. Ordenó la expulsión de todos los "bárbaros" de japón, iniciándose una nueva vertiente nacionalista partidaria de la corte imperial, una vertiente conocida como sonno-joi ("Reverenciar al emperador, expulsar a los bárbaros"). Esto provoco el ataque por parte de samurais a habitantes y barcos extranjeros por todo el país.



Ante la incapacidad del Shogun de controlar los incidentes, las potencias extranjeras deciden actuar. En 1863, varias potencias extranjeras (EE.UU, Francia, Reino Unido y Holanda) unen sus fuerzas frente a las costas de Chosu y bombardean la costa. Los años siguientes la tensión iría en aumento con los ataques por parte de las fuerzas shogunales a grupos nacionalistas contrarios a este, como el Famoso Ishin Shisi, que seria brutalmente reprimido pero que continuarían sus operaciones encubiertas incluso después de la guerra venidera.

El USS Wyoming y su escolta abriendo fuego
sobre el puerto de Shimono en Chosu
Con el paso de los años, el emperador cambio su política de "expulsión de los bárbaros" y decidió iniciar asi tratados internacionales que ratificaban los Tratados Desiguales firmados en el pasado. Parecía que las tensiones en el país iban terminando. Pero todo cambia en 1867, tras la muerte del Shogun el año anterior y del emperador. Los nuevos dirigentes tienen distintas visiones para el gobierno del país. Ambos se culpaban mutuamente de las penas que habia pasado el país los años anteriores a manos de los extranjeros y llamaron a las armas a sus seguidores con el fin de derrotar a sus enemigos.

De esta manera, los partidarios del Shogunato Tokugawa Bakufu y los del Emperador Meiji o Bakumatsu se enzarzarían en un conflicto conocido como La Guerra Boshin, una guerra civil de corta duración que acabo por extenderse por todo el país y que supuso, entre otras cosas, con la desaparición del titulo de Shogun y la caída de los Samurais como clase dirigente del país.

Esto es todo por hoy. En la próxima entrada de Ambientaciones Roleras hablaremos del desarrollo de la guerra y las batallas mas características de este conflicto. Terminamos con un poco de música. Hasta entonces...

Sed Buenos!!!

Artista: Zebrahead
Canción: Lobotomy for Dummies


No hay comentarios:

Publicar un comentario