lunes, 9 de diciembre de 2013

Ambientación rolera: Japón y las guerras Boshin - El conflicto

Hola bichos y bichas!

ESte find e semana no se ha llevado a cabo ninguna partida de La marca del este ni de Warhammer, por lo que paso directamente a ampliar la ambientaicón rolera de Japón. En la entrada anterior os hable de los antecedentes de la  Guerra Boshin. En esta entrada, explicamos los acontecimientos mas relevantes del conflicto, asi como algunos datos de interés sobre el mismo. Disfrutadla!

LAS GUERRAS BOSHIN - EL CONFLICTO

Batalla de Toba-Fushimi, donde las tropas samurais
del Shogun fueron derrotadas por el ejercito modernizado imperial
Debido a un descontento general hacia el shogunato y a una vertiente radical nacionalista llamada "Sonno-Joi "("Reverenciar al Emperador, expulsar al bárbaro"), los enfrentamientos entre el shogunato y las revueltas rebeldes causaron grandes estragos en el país. El momento de inflexión fue el bombardeo del puerto de Shimonoseki, a manos de buques extranjeros de diversa nacionalidad. Las principales fuerzas de oposición al Shogun eran las de Choshu y Satsuma, al oeste del país.

Buque acorazado americano CSS Stonewall, rebautizado como "Kotetsu"
 (Blindado) tras su adquisición por parte de las fuerzas imperiales
Lo que debéis saber a continuación es que, tras la sucesión de los puestos de Shogun y Emperador, el Shogunato empieza a perder mas influencia, terminando en la renuncia al puesto del Shogun, entregándole el poder al Emperador Meiji. Sin embargo, al mantener el Shogun el poder político, los clanes de Satsuma y Choshu inician una serie de acciones para acabar con su poder, que culmina en la solicitud de una restauración por parte del joven Emperador Meiji que el Shogun no aceptaría, desembocando en una acción militar del Shogun contra las fuerzas del Emperador. De esta manera, empieza el conflicto entre las fuerzas leales al Emperador (Bakumatsu) y las del Shogun (Bakufu).

La primera batalla librada entre ambas fuerzas, la batalla de Toba-Fushimi, cerca de Kioto, termina con la victoria imperial total. La principal razón de dicha victoria es que, mientras que las fuerzas del Shogun, formadas principalmente por samurais, superaban en una proporción de 3 a 1 a las imperiales, estas estaban modernizadas con cañones Amstrong, Fusiles Minie y la aterradora Ametralladora Gatling. Mientras tanto, en Awa, las fuerzas shogunales derrotaban a las imperiales en la primera batalla naval moderna de la historia de Japón.

Saigo Takamori

En vista de la perdida de apoyos, sobretodo internacionales, y de las constantes derrotas de las fuerzas shogunales, a manos de Saigo Takamori, comandante en jefe de las fuerzas imperiales, el Shogun rinde sus tropas, rindiendo ademas la ciudad de Edo, capital del Shogun, terminando así la mayor parte del conflicto. Tras la rendición, la mayoría del país acepto la autoridad del Emperador. A pesar de ello, varios lideres militares del ejercito del Shogun marchan hacia el norte, donde se agrupan y forman la denominada Coalición del norte, cuyo propósito era frenar a las tropas imperiales y declarar a su propio Emperador. Esta coalición infringió graves perdidas en las tropas del imperio a lo largo de varios meses de combates.



Territorio de la República de Ezo
No obstante, esto no impidió que las fuerzas imperiales terminasen abriendo brecha en las lineas defensivas de la coalición, y tras un mes de encarnizadas luchas, la fuerza principal de la coalición, Aizu, se rinde. Las fuerzas restantes de la coalición que se niegan ha huir viajan a Hokkaido, donde declaran la independencia de la región, y es renombrada como República de Ezo, creada a semejanza de EE.UU. Tras varios intentos infructuosos de los rebeldes de entablar relaciones con las potencias extranjeras, el Emperador manda a Ezo un contingente naval, que darían paso al desembarco de 7000 soldados imperiales con el objetivo de tomar la región. Tras tres meses de defensa, las fuerzas rebeldes de Ezo se rinden, y su líder, Enomoto Takeaki, acepta el gobierno imperial. La Guerra Boshin había acabado.

Hasta aqui la entrada de hoy! Para la siguiente vez, explicaremos las consecuencias directas del comienzo de la denominada era Meiji en Japón. Espero que os haya gustado. Sed buenos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario