martes, 11 de febrero de 2014

Ambientación rolera: Japón y las Guerras Boshin - La postguerra y la era Meiji

Hola bichos y bichas!

Continuamos con la ambientación rolera de Japón, siendo esta la última dedicada a el trasfondo histórico. Tras esta entrada, empezaremos a hablar de las distintas clases de personajes de esta ambientación. Como recordareis, esta ambientación de Japón se centra en los últimos años del siglo XIX, cuando el gobierno del shogunato cae y se instaura el primer gobierno imperial en siglos. En la entrada anterior tratábamos el desarrollo del conflicto, de corta duración. En esta hablaremos de las consecuencias de la derrota shogunal en la guerra Boshin y de los elementos que marcaron los primeros años de la era Meiji.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA BOSHIN

El 18 de Mayo de 1869, tras la rendición de la República de Ezo, último bastión de oposición al emperador, la Guerra Boshin finalizaba, marcando el inicio de una nueva era que traería al país una serie de cambios y terminarían por convertir a Japón en una de las mayores potencias militares, económicas y tecnológicos del mundo.

La primeras medida tomada por el gobierno imperial fue unificación del país bajo el gobierno de una única
El emperador Meiji trasladándose a su nueva residencia en Tokio
figura, la del emperador, haciendo que esto tuviese el poder político y militar bajo su mando. La residencia imperial se traslado de Kioto a Tokio, convirtiéndose esta en la nueva capital de Japón. El sistema de feudos fue abolido, dando paso a la creación de las prefecturas, que mantenían sus limites territoriales pero cambiaban su forma de gobierno, dándolo a un individuo elegido por el emperador en lugar de a un señor feudal representante de un clan samurai, como se había hecho hasta entonces.

Es mas, la clase samurai, que hasta ahora había ostentado el poder político y militar, había sido suprimida, haciendo que muchos de estos individuos perdiesen sus propiedades y sus títulos y empobreciesen. Los puestos de importancia de la administración imperial serian ocupados por miembros de los clanes y familias que apoyaron el levantamiento imperial, concretamente Satsuma, Chosu y Tosa, una decisión que no gusto en absoluto a las familias que apoyaron al bando contrario, obviamente.

El emperador Meiji recibiendo a la segunda misión militar francesa
Muchos miembros de las familias que apoyaron al Shogun fueron encarcelados bajo pena de muerte, pero fueron perdonados en el último momento gracias a la insistencia de Saigo Takamori e Iwakura Tomomi, dos hombres de peso del gobierno imperial, y la del embajador británico Parkes, que convencieron al emperador de que la ejecución de los prisioneros daría muy mala imagen de la nación a las potencias extranjeras. De esta manera, los prisioneros fueron perdonados, y al cabo de unos años, la mayoría de ellos fueron liberados y se les asigno puestos den la administración imperial, con destacadas carreras en varios casos.

En cuanto a la postura hacia los extranjeros, que ya había ido cambiando durante la guerra, tras el fin de esta había evolucionado a una política de continua modernización de la tecnológica, firmando montones de acuerdos con potencias extranjeras que beneficiaron enormemente al país. En poco menos de una década, Japón se había convertido en el país mas rápidamente modernizado del planeta, gracias a la ayuda extranjera principalmente. Quizás uno de sus mayores logros fue, gracias a la ayuda de Francia, con la que retomo las negociaciones tras un periodo de inactividad por su apoyo inicial al Shogunato, la creación de la nueva flota naval imperial, convirtiéndose en una de las mas grandes y poderosas del Pacifico.

Saigo Takamori junto a varios Samurais durante la
Rebelión de Satsuma
Sin embargo, tal y como se ha mencionado antes, los antiguos  samurais salieron muy perjudicados por los cambiaos realizados en la sociedad y el país. Para empezar,el sistema feudal fue abolido, haciendo que los samurais perdiesen el gobierno de las provincias y sus propiedades en ellas. Ademas, la supresión de la clase samurai supuso el fin de su hegemonía como clase política y militar dirigente, perdiendo sus cargos y sus títulos y dejando a muchos de ellos sumidos en la pobreza y al mismo nivel social que los plebeyos.




Saigo Takamori
Esto causo que durante los primeros años de la era Meiji, varias provincias del sur, las que apoyaron el levantamiento imperial, llevasen a cabo rebeliones con el fin de exigir los derechos perdidos de los samurais. En la mayoría de los casos estas rebeliones fueron aplastadas rápidamente al estar dirigidas por pequeños grupos de samurais. La rebelión de mayor impacto fue la rebelión Satsuma en 1877, que ha diferencia de las de Saga y Chosu, en 1874 y 1876 respectivamente, si atrajeron la atención del gobierno, debido en parte a que se unieron muchos mas samurais que a las anteriores, y que esta, ademas, estaba comandada por Saigo Takamori, antiguo miembro del gobierno, que lo abandono al tener diferencias políticas con el gobierno Meiji. Sin embargo, la rebelión no perduro mucho, ya que el mismo año que comenzó, la rebelión fue derrotada en su totalidad en la batalla de Shiroyama, donde Saigo Takamori y la mayoría de sus samurais perderían la vida. Las causas de la muerte de Takamori no son claras. La leyenda dice que murió en la última carga de los samurais. Otras historias dicen que cometió Seppuku y otras que fue uno de sus compañeros quien le decapito para que este preservara su honor de samurai. Con el fin de la rebelión de Satsuma, el país volvía a estar en paz de nuevo, dando paso a una era de prosperidad para Japón que se extendería hasta la mitad del siglo XX.....

REFERENCIAS ACTUALES DEL PERIODO

Para entender y conocer mejor este periodo histórico, podemos recurrir a algunas fuentes actuales en forma de cómics, películas y series, la mayoría de ellos procedentes de Japón.. A continuación os menciono algunas con base histórica real o semi-real.

Rurouni Kenshin

Un manga muy famoso y de gran éxito comercial. La historia nos narra las andanzas de un samurai errante, llamado Himura Kenshin, que trata de dejar atrás su pasado en la Guerra Boshin, durante la cual formo parte de los letales Hitokiris, agentes imperiales dedicados al asesinato de oficiales y personalidades del shogunato. su destreza y habilidad para el asesinato le hicieron ganarse el apodo de Hitokiri Battosai, siendo conocido en todo el país. Para ello, adopta una vida de no violencia, utilizando una espada Sakabotto o espada de filo invertido, con la que le es imposible matar a sus rivales. En este manga se explican muchos elementos del periodo, por no mencionar que cuenta con la aparición de algunos personajes reales de la época. Es mas, la figura de Kenshin se inspira en uno de los mas famosos Ishin Shishi de Japón de la época, llamado Kawakami Gensai.



Shinsengumi Imon Peacemaker / Peacemaker Kurogane

Otro manga, ambientado antes y durante la guerra Boshin, desde el bando del Shogun. Tetsunosuke



Ichimura es un chico de 15 años que ansia por encima de todo unirse al Shinsensgumi, el cuerpo policial de élite encargado de la defensa y de mantener el orden en Kioto, la capital shogunal. Sin embargo, tras conocer mas a fondo el Shinsengumi, y a sus miembros, Tetsunosuke descubrirá que pertenecer a un grupo dedicado casi exclusivamente a matar a sus enemigos conllevara tomar decisiones muy importantes en cuanto a la vida que quiere llevar. ¿Se convertirá en un justiciero al servicio del orden y la paz?¿O se convertirá en un asesino sanguinario y diabólico, igual que sus compañeros del Shinsengumi? Un manga muy interesante en el que aparecen figuras históricas reales, la mayoría de ellos pertenecientes al Shinsengumi. El manga se divide en dos entregas. La primera parte, Shinsengumi Imon Peacemaker, narra como Tetsunosuke entra en el Shinsengumi y como va conociendo el grupo, terminando con el incidente de la posada Ikedaya. Peacemaker Kurogane continua justo después del incidente de la posada Ikedaya.

El último samurai

Una película muy conocida, ambientada en la Rebelión de Satsuma pero con personajes ficticios. Narra los
acontecimientos ocurridos durante la rebelión, centrada en un ex-soldado americano, encargado de instruir a las milicias armadas. Sin embargo, tras ser capturado por los samurais rebeldes, su punto de vista y su opinión hacia los samurais cambiara drástica-mente, llegando incluso a aprender de sus tradiciones, sus costumbres, y su código del samurai. El líder samurai, Katsumoto, esta inspirado en Saigo Takamori, y la batalla final, en la batalla de Shiroyama. Una película que muestra, entre otras cosas, el trato que recibían los samurais durante la restauración Meiji, como los samurais de la época recelaban de la nueva política del Gobierno Meiji, pero sin rehusar nunca a su lealtad hacia el emperador, y como terminaron los días en que los samurais eran los dirigentes del país del sol naciente.



Y hasta aquí la entrada de la ambientación histórica de Japón. Finalizado esta sección de la ambientación, en la próxima entrada empezaremos ha hablar de los personajes mas santificativos de este periodo. Espero que os haya gustado esta entrada. hasta lasiguiente entrada...
Sed Buenos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario