martes, 4 de marzo de 2014

Apocalipsis now....bueno, mejor mañana.

Hola bichos y bichas!!

Hoy os voy a hablar de uno de los mayores temores de la humanidad desde hace siglos, algo que inevitablemente, antes o después, llegará y terminará con la civilización e, incluso, con el planeta. Os hablo, queridos lectores, de.... El Fin del Mundo. Hace unos días, concretamente el 22 de Febrero, fue la fecha señalada por los escritos vikingos como el día del Ragnarok, el fin del mundo según la mitología vikinga. Pero esta no ha sido la única vez que una fecha o una acontecimiento ha sido marcado como el fin del mundo. Por eso, hoy, vamos a repasar las distintas teorías del fin el mundo que han tenido lugar a lo largo de los tiempos, empezando por el que fue considerado, en aquella época, como el fin de la civilización conocida.

La caída de Roma

Genserico saqueando Roma, por Karl Briullov (1836).
A dia de hoy no hay unaversión clara al respecto de la caida de Roma, pero la mas aceptada es que en el año 476 d.c. (después de cristo para los de la LOGSE), el último emperador romano, Rómulo Augústulo, rendía la ciudad y era depuesto por el caudillo hérulo Odoacro. Este acontecimiento tuvo grandes repercusiones en la época, ya que por aquel entonces, Roma era la capital del Imperio Romano de Occidente. Recordar que el Imperio Romano, al ser tan extenso y ser imposible de defender y gestionar, se dividió en dos, quedando el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Por ello, cuando Roma cayó y fue saqueada a manos de los bárbaros, el mundo enteró pensó que se avecinaba el fin del mundo y la civilización, al ser Roma considerada como la cuna de la civilización. Nada mas lejos de la realidad ya que el mundo continuo igual, con algunos cambios obviamente. El Imperio Romano de Occidente dejo de exsistir, quedando el Imperio Romano de Oriente, que sería renombrado mas adelante como Imperio de Bizancio o Imperio Bizantino., que duro hasta la caída de Constantinopla a manos del Imperio Otomano, en 1453.

Año 999

t041377a
Basílica de San Pedro en el año 999
El primer milenio desde el nacimiento de Jesucristo, esta fecha fue una fecha muy temida por los devotos religiosos, sobretodo del cristianismo, ya que consideraban que en el año mil, alguna desgracia debía de ocurrir, y al decir "alguna" me refiero al Apocalipsis de San Juan, en el que la humanidad sucumbiria a los pecados y al sufrimiento y daría paso a una era de oscuridad y dolor, donde los infiernos se abrirían y los seres demoníacos asolarían la tierra. Igual me he esmerado un poco con la descripción, lo siento :P. Lo que si es cierto es que efectivamente si hubo alguna que otra preocupación en la noche vieja de 999, aunque a día de hoy no existen demasiados registros que consultar para averiguar como fue el fin de año. Según cuenta la leyenda, el miedo al fin del mundo alcanzo tal nivel, que en Islandia, la población entera en masa se convirtió al cristianismo. Curioso ¿verdad?. El caso es que al final de la noche, el mundo seguía igual, no hubo desgarros en la tierra ni el sol se apago. La humanidad había aprendido que por que pasasen mil años no tenia que pasar nada malo, así que el miedo a que se cumpliese un milenio nunca volve..... bueno mejor sigamos escribiendo.

Las profecías de Nostradamus

Nostradamus by Cesar.jpg

Nostradamus fue un médico y consultor astrologico de origen judío, que en el año 1555 empezó a publicar una serie de versos en los que se vaticinaban algunas de las calamidades que sufriría la humanidad a lo largo de los siglos venideros. Lo mas curioso es que algunas de esas profecías parecen haberse cumplido, si bien estas profecías podrían interpretarse de mil maneras distintas. En estas profecías, se nombra dos veces un posible fin del mundo. El primero, que seria en el año 3797. Punto, no hay mas, o no he encontrado ninguna referencia mas a por qué esta fecha. La segunda vez que menciona el fin del mundo, es cuando habla del último papa, de color negro. Esto confunde bastante, aunque cuando el Papa Francisco subió al trono papal, la gente empezó a desvariar en Internet diciendo que éste seria el papa negro, ya que lo del color negro viene definido por el color de las sotanas Jesuitas por lo visto. En fin que a la gente le gusta hilar este tipo de cosas. y Y ya que empezamos ha hablar de Papas....

Profecías de San Malaquias


Hoja del libro donde se cita el último lema de las profecias

Estos textos, atribuidos al arzobispo San Malaquias de Armagh (Irlanda), predijeron el fin del mundo en base a un número. 112. Este número hacia referencia al número de Papas que habría antes del fin del mundo. Osease, que cuando el Papa número 112 fuese coronado, el fin del mundo se nos vendría encima. Los textos están compuestos por 112 lineas con lemas que, supuestamente, hacían referencia al Papa coronado. Sobre estas profecías se ha icho de todo. Si bien en algunos lemas se le encuentra un sentido relacionado hacia el Papa correspondiente, en muchos casos la relación no se aprecia. El Papa Francisco seria el Papa numero... 112, y su lema seria "En persecución extrema, en la Santa Romana Iglesia reinará Pedro el Romano quien pacerá a su rebaño entre muchas tribulaciones, tras lo cual la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo suyo. Fin’.", A día de hoy  no se le encuentra relación alguna con el pontífice.

Año 2000 - Efecto 2000

Un cartel donde el año en lugar de ser 2000 es 1900
El famoso Efecto 2000 (abreviado en inglés Y2K) fue una teoría de un error de programación o bug que atacaría todos los sistemas informáticos del mundo. La razón de esto era muy simple. Los ordenadores de esos años estaban programados internamente con un estilo de fecha de DD-MM-AA, por lo que al pasar al año 2000, el segmento del año seria de 00, y el ordenador interpretaría eso como año 1900, causando monumentales errores en los cálculos del sistema, que derivarían en fallos energéticos, hundimiento de las economías, etc. Vamos, que se monto un buen bulo al respecto. Al final del año 1999, hubo empresas que se creyeron que algo podría ocurrir, y por ello se les pidió explicaciones a las principales empresas de informática de la época. Steve Jobs salio en defensa de la compañía diciendo que los ordenadores Apple estaban programados con fecha de 4 dígitos, hasta el año 2039, que se podía modificar incluso, por lo que estaban fuera de peligro. Al final no paso nada de nada, solo algunos problemas registrados en algunos puntos casuales, pero no hubo lanzamientos de misiles nucleares erróneamente, que parece que es a lo que mas gente tenia miedo.

Calendario Maya

El calendario maya esculpido en una piedra.
Uno de los últimos finales del mundo fallidos, el que mas atención pública tuvo parece ser, y que una vez mas demostró que la humanidad es muy susceptible de este tipo de teorías apocalípticas sin base científica. Según el Calendario maya, el 21 de Diciembre de 2012, el mundo sufriría un cambio tan grande , que haría tambalear los cimientos de la civilización. Esta profecía no tiene porque interpretarse como algo catastrofista. A lo que se refería mas bien es que seria una época de cambios en la civilización, sin tener que cargársela por el camino. Otra profecía con mil interpretaciones distintas. Quizás el fin del mundo halla empezado pero aun no nos hallamos dado cuenta de ello. Yo solo os diré una cosa, y es que ese día yo estaba comiéndome mi pintxo de txistorra de Santo Tomas, así que "no me jodas calendario maya que es santoto y hay mucha txistorra que comer y mucha sidra que tomar".

El Ragnarok


File:Johann Heinrich Fussli-Tor and Jormundgandr.jpg
Thor luchando con la serpiente
 Jormundgander
El fin del mundo mas reciente, como hemos dicho al principio de esta entrada. El Ragnarok es la interpretación que la mitología vikinga tienen de como será el fin del mundo. Lo mas curioso de esta profecía es que, a diferencia de los anteriores fines del mundo, que explican apenas como empezaría o acabaría el fin del mundo, el Ragnarok describe como se llevaría a cabo en su totalidad. Y es que la mitología vikinga juega mucho con el concepto de destino. Los dioses ya sabrían de antemano lo que ocurriría, y por tanto, que morirían, sacrificándose para que el mundo siguiese vivo, si bien toda forma de vida en la tierra acabaría despareciendo. Lo principalmente importante del Ragnarok es que, en combates singulares, los principales dioses del Valhalla se enfrentarían a las fuerzas de los Jotuns o gigantes, y que serian asesinados. Odin moriría a manos de Fenrir, el lobo monstruoso. Thor, a manos de Jormundgander, la serpiente de Migdar. Freyr moriría a manos del gigante de fuego Surt. Después de eso, la tierra quedaría a salvo de la destrucción y seria repoblada por los descendientes de los dioses.

Hasta aquí la entrada de hoy dedicada a los Apocalipsis.. Espero que os halla parecido entretenida. Hasta la próxima entrada (o fin del mundo) y...

Sed Buenos!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario