miércoles, 2 de abril de 2014

Hablemos de ... historia: ¡Donde están mis legiones!

Hola bichos y bichas!

Hoy os traigo un articulo que se sale un poco de la linea de tematica habitual, ya que vamos a tratar un tema que a mi me interesa especialmente. La antigua Roma.

Las Legiones romanas

Por si no lo sabéis (esto va referido a los de la LOGSE), el antiguo imperio romano, el primero, antes de ser dividido en dos, contaba con un sistema de organización militar muy conocido, el de las Legiones Romanas. Una legión era un ejercito de hombres formado por entre 4000 y 6000 solados aproximadamente. Este numero fue variando con el tiempo. Al comienzo de la Republica de Roma, los ejércitos romanos estaban divididos en tres rangos distintos. Hastatis o Asteros, los nuevos reclutas, Prínceps o Príncipes, los veteranos, y Triaris o Triarios, los solados de mayor experiencia, y por tanto la élite. Aparte de ellos, también se encontraban los Equites o caballería, y los Velites o jabalineros por decirlo así.

Todo cambiaría con la reforma de Cayo Mario, que profesionalizo el ejercito y definió nuevas formas de organización del ejercito. Para empezar, se adopto el sistema de las cohortes, que pasaron a ser la principal organización de las nuevas legiones. En la siguiente imagen se explica de que manera se organizaban las legiones.

Extraído de Reyes y Dinastías
Como podéis imaginar, esta organización permitió a Roma tener un poderoso y organizado ejercito que le llevo a la conquista de medio mundo conocido. Sin embargo, esto no significó que fuese una fuerza invencible. Las legiones romanas sufrieron muchas derrotas, algunas de ellas llegaron a suponer la aniquilación de legiones enteras. Hablando de esto, vamos ha repasar las diferentes legiones que, de alguna manera u otra, fueron aniquiladas a raíz de los diferentes conflictos en los que participo Roma.

Legión V Alaudae

Actores ataviados como soldados de la Legion V Alaude
Esta legión fue creada en el año 52 a.c. por Cayo Julio Cesar. A diferencia de las legiones anteriormente creadas, la legión V fue la primera en ser compuesta por nativos locales, concretamente, soldados galos de la Galia Transalpina. Su emblema era un Elefante, y su nombre, Alaudae, procede de la alta cresta que vestían los soldados de esta legión, de origen galo. Durante la Rebelión Batavia del año 70 d.c. la legión fue aniquilada, dejando pocos datos que indiquen el modo en que desapareció.




Legion IX Hispana

Fotograma de la seire Roma
Creada a mediados del siglo 1 a.c. por Pompeyo, la Legión IX paso a ser una de las Legiones leales a Cesar durante la Guerra Civil contra Pompeyo. Su emblema es desconocido a día de hoy. Su desaparición sin rastro suscito todo tipo de historias y leyendas que perduraron durante los siglos. Sin embargo, gracias a unos descubrimientos en el año 1970, se acredito que la leyenda de la desaparición de la legión en Britannia es falsa, y que la legión fue trasladada desde Britannia a Holanda, donde permaneció hasta el año 131 d.c. cuando fue trasladada de nuevo hacia Oriente. A partir de ahí se pierde el rastro de la legión, y se han sopesado varias teorías de su desaparición definitiva. Como detalle audiovisual, la Legión IX es la legión a la que pertenecieron dos de los personajes protagonistas de la serie de la HBO Roma, si bien en esta serie pertenecen a la Legión XIII.


Legiones XVII, XVIII y XIX

Imagen de la batalla del bosque de Teutoburgo en Total war Rome 2
Estas tres legiones comparten una cosa en común. Las tres fueron aniquiladas casi en su totalidad en la misma batalla. En el año 9 d.c. el Emperador romano Augusto envió al gobernador de Germania, Quintilus Varus, al norte del Rin para pacificar la zona. Sin embargo, Varo sufrió una traición por parte de uno de sus oficiales de confianza, Arminius, un oficial de origen germano que organizo una alianza entre las tribus germánicas para emboscar a Varo y sus legiones en lo mas profundo del bosque de Teutoburgo. El resultado fue demoledor para los romanos. Varo se suicido, 15.000 soldados romanos fueron asesinados en la batalla y el imperio romano nunca logró expandirse mas allá del rio Rin. Una de las mayores derrotas que el imperio romano sufrió en su época de mayor esplendor. Se dice que Augusto, cuando supo lo de la derrota de sus legiones, dijo: "¡Quintilus Varo, devuélveme mis legiones!"


Espero que os haya parecido interesante. Como ya os dije, hace unos días, el volumen de entradas sera inferior debido a cuestiones de tiempo, pero si con estas entradas os logro entretener, me parece suficiente. Hasta la siguiente entrada y...

...Sed buenos!!!

1 comentario:

  1. Off-topic: Te nominé para unos premios :P
    http://ashoggothontheroof.blogspot.com/2014/04/premios-cerveza-roleisticos-y-premio.html

    ResponderEliminar