martes, 1 de julio de 2014

Dracula Untold, o la leyenda de Vlad Tepes

Hola bichos y bichas!!

Aprovechando un momento de calma que tengo esta semanita, y el primero que tengo en bastantes días, os traigo un articulo sobre un personaje muy famoso en la literatura de terror, tanto antigua como moderna, y que en su día supuso un antes y un después en las historias de terror como nunca antes. Os hablo, como no, sobre el Conde Dracula, o como era conocido en la historia, Vlad Draculea, príncipe de Valaquia, o como fue apodado tanto por sus allegados como por sus enemigos, Vlad Tepes (el Empalador). Este articulo lo escribo, además, porque hace poco se ha publicado un tráiler sobre una nueva película dedicada a este personaje, con la particularidad de que entremezclará el personaje histórico real con el personaje literario. Como ya hice en su día con la entrada de La Segunda Guerra Medica, Hoy también os explicaré el marco histórico en el que se desarrolla la película.




Vlad Tepes, nacido con el nombre de Vlad Draculea, fue un noble rumano nacido en Sighisoara en el año 1483, hijo de Vlad II Dracul, gobernante de Valaquia. Cabe comenzar destacando el trauma sufrido de niño, a los 13 años, al ser entregado a los turcos a modo de rehén para el Sultán, como garantía para no atacar las tierras de su padre. A su vuelta de tal cautiverio, descubrió que su padre y su hermano habían sido asesinados por uno de los aliados de su padre, Juan Hunyadi, y que había contado con el apoyo de los boyardos para poder llevarlo a cabo. Esto hizo que Vlad sintiese un odio total hacia los boyardos el resto de su vida.

Vlad Tepes 002.jpg

Durante los años siguientes, y con el apoyo de los turcos, Vlad logro obtener el titulo de Rey de Valaquia, pero los boyardos lo expulsaron pocos meses después por orden de Juan Huyadi. Finalmente, he incluso con el apoyo de su primo Esteban el Grande de Moldavia, Vlad acabo asistiendo a la corte de Juan, quien quedo impresionado por el conocimiento de Vlad sobre los turcos y de su odio al sultán turco Mehmed II. Fue perdonado por Juan y lo tomo como consejero, para finalmente convertirlo en candidato al trono de Valaquia. Hay que decir que por aquel entonces, Hungría y los reinos del este de Europa se encontraban inmersos en una cruzada contra las ofensivas turcas procedentes de Turquía.

Cuando Vlad se entera de que los turcos han sido derrotados por los húngaros, este se pone en marcha para derrocar a Vladislav II, actual gobernante de Valaquia, al cual derrota y manda ejecutar públicamente. Tras ello, es coronado príncipe y reconocido por los reinos cristianos como tal. A partir de entonces, Vlad haría honor a la ingente cantidad de leyendas que circulan sobre el. La mas famosa, quizás, sea la de su afán por empalar a aquellos que osaban desafiarle a él o a su patria.

Añadir leyenda

Vlad era un patriota nato de Valaquia. Tanto los otomanos como los húngaros veían Valaquia como un territorio a conquistar, lo que hizo que Vlad realizase alianzas temporales tanto con unos como con otros, siempre anteponiendo los intereses de su tierra. Una de sus acciones de empalamiento mas famosa fue la que supuso, ademas, la venganza personal de Vlad contra los boyardos, por el asesinato de su padre y hermanos. Tras invitar a los boyardos a una cena de Pascua en 1459, al terminar, empalo a los viejos y a los mas jóvenes los envió a las montañas para que edificaran el que seria el futuro castillo de Vlad, el castillo de Drácula. Otra historia cuenta como un ejercito de otomanos que llegaba a Valaquia, dio media vuelta al toparse con el "bosque de empalamientos" de Vlad, un inmenso terreno sin arboles donde se presenciaban los empalamientos masivos de este. Supuestamente empalo entre 40.000 y 100.000 personas en vida.

Vlad también era famoso por aplicar la justicia de igual manera a plebeyos y nobles, lo que le hizo ser amado y odiado a partes iguales por su pueblo. Sin embargo, cuentan las leyendas que en varias ocasiones perdono a varias personas al admitir un delito o al ser totalmente sincero con él. Un ejemplo muy famoso es la historia del mercader que, tras ser robado y denunciarlo ante Vlad, este atrapo al ladrón y su familia y los mando empalar. A continuación, entrego al mercader las bolsas de dinero que le pertenecían. Si embargo, Vlad le pregunto al mercader si estaban todas. Este las contó, y sorprendente mente, afirmo que sobraba una. Vlad le dijo entonces que de haberse callado, lo habría empalado a él también. Otra historia conocida es la de los dos monjes, a los cuales Vlad pregunto su opinión acerca de los empalamientos. Uno de dijo que estaba justificado, el otro que le parecía una barbaridad. Vlad empalo al primero por no ser sincero, ya veis.



Otra de las mas conocidas es la de los emisarios turcos. Cuando estos se presentaron ante Vlad para exigirle tributo al sultán, en forma de 500 niños al año, estos se negaron a quitarse el turbante para hablar con él. Al no hacerlo, Vlad clavo el turbante a las cabezas de los emisarios y los envió de vuelta ante el Sultán.

Tras dedicar su vida a Valaquia, a derrotar a los turcos y a preservar su poder en el trono, Vlad murió en combate, en 1476, tras ser emboscado por los turcos en Bucarest y morir él y casi toda su guardia personal.
Actualmente, Vlad Tepes esta considerado un héroe nacional rumano, como figura histórica a la misma altura que el Gran Capitan o Churchill en sus respectivos países. la figura de Vlad fue inspiración para la novela de Bram Stoker, Drácula. A parte de la obvia relación entre el nombre de la obra y el segundo nombre de Vlad, la inspiración de vampiro surgió a raíz de la leyenda de que Vlad bebía la sangre de sus enemigos en copa durante las comidas, y también durante el empalamiento de estos. Son muchas las leyendas que se cuentan de Vlad Tepes, pero no tenemos mucho mas sitio para ponerlas todas (:P).

Hasta aquí la entrada de hoy. Terminamos poniendo el trailer de la susodicha película. Disfrutadlo y...
Sed Buenos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario